PERSPECTIVAS DE PROFESORES DE LA REGIÓN SUR Y SUDESTE DE PARÁ SOBRE LA MODALIDAD DE ENSEÑANZA A DISTANCIA EN EL PERÍODO DE LA PANDEMIA DE COVID-19.
DOI:
10.52832/jesh.v3i1.179Palabras clave:
Tecnologia. Interação. Educação. Ferramentas Virtuais. Habilidades.Resumen
La pandemia del Covi-19, en 2020, aceleró el uso de las TIC en la enseñanza, donde la modalidad de enseñanza a distancia fue una medida para dar continuidad a las clases. El objetivo es presentar la perspectiva de los profesores de educación básica de las Regiones Sur y Sudeste del estado de Pará sobre el proceso de adaptación, permitiendo que el profesor exprese sus dificultades y condiciones de trabajo en el período pandémico causado por el COVID-19. Participaron en la investigación diez profesores de enseñanza básica de las regiones Sur y Sudeste del estado de Pará. Se aplicó un cuestionario a través de formularios Google relacionados con la formación académica, habilidades y dificultades en el uso de las TIC en medio de su práctica de la enseñanza a distancia. Se ha observado que el 50% de los participantes trabajan como profesores en fundamental II (6º a 9º curso), el 30% trabajan en fundamental I (1º a 5º curso), el 30% en secundaria, el 10% en la universidad y el 10% trabajan en posgrado. De ellos, el 50% declaró tener una especialización, el 40% un máster y el 10% sólo una licenciatura. La mayoría de los profesores encuestados afirmaron no haber tenido acceso al debate sobre el uso de las tecnologías en la educación durante su formación inicial. Promover la formación continua es la estrategia más eficaz para paliar las deficiencias teóricas y prácticas en el uso de las tecnologías en la educación.
Descargas
Métricas
Citas
Araújo, M. R. S. de, Seles, G. L. S., Galvão, R. J. S., Costa, S. D., Costa, A. de S., Leite, H. H., & Batista. (2022). Os desafios da educação domiciliar durante a pandemia da Covid-19 para manter ensino aprendizagem dos estudantes no ensino fundamental. Journal of Education Science and Health, 2(2), 1–15. https://doi.org/10.52832/jesh.v2i2.115 DOI: https://doi.org/10.52832/jesh.v2i2.115
BRASIL. MEC. Portaria nº 544, de 16 de junho de 2020. Dispõe sobre a substituição das aulas presenciais por aulas em meios digitais, enquanto durar a situação de pandemia do novo conoravírus - Covid-19, e revoga as Portarias MEC nº 343, de 17 de março de 2020, nº 345, de 19 de março de 2020, e nº 473, de 12 de maio de 2020. Disponível em: http://www.in.gov.br/web/dou/-/portaria-n-544-de-16-de-junho-de-2020-261924872.
Dourado, A. L. O. (2020). A formação docente nos cursos de pedagogia para o uso de tdic na educação básica. Anais do CIET:EnPED:2020 - (Congresso Internacional de Educação e Tecnologias | Encontro de Pesquisadores em Educação a Distância). https://cietenped.ufscar.br/submissao/index.php/2020/article/view/1161
Feitosa, M., Moura, P., Ramos, M., & Lavor, O. (2020). Ensino Remoto: O que Pensam os Alunos e Professores?. In Anais do V Congresso sobre Tecnologias na Educação, (pp. 60-68). Porto Alegre: SBC. doi:10.5753/ctrle.2020.11383 DOI: https://doi.org/10.5753/ctrle.2020.11383
Galvao, M. C. B., Pluye, P., & Ricarte, I. L. M. (2017). Métodos de pesquisa mistos e revisões de literatura mistas: conceitos, construção e critérios de avaliação. InCID Revista de Ciência da Informação e Documentação, 8(2), 4. https://doi.org/10.11606/issn.2178-2075.v8i2p4-24 DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2178-2075.v8i2p4-24
Gonçalves, R., & Souza, E. Â. de. (2022). Somos todes youtubers? Indústria 4.0 e precarização do trabalho docente em tempos de pandemia. Serviço Social & Sociedade, 144, 33–51. https://doi.org/10.1590/0101-6628.279 DOI: https://doi.org/10.1590/0101-6628.279
Kairallah, S., & Rozenfeld, C. de F. (2020). Cultura digital: uma análise das percepções dos professores de inglês da rede pública acerca do uso da tecnologia e a infraestrutura escolar. Anais do CIET: EnPED: 2020-(Congresso Internacional de Educação e Tecnologias| Encontro de Pesquisadores em Educação a Distância. https://cietenped.ufscar.br/submissao/index.php/2020/article/view/1093/797
Kenski, V. M. (2008a). Educação e comunicação: interconexões e convergências. Educação & Sociedade, 29, 647–665. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302008000300002
Kenski, V. M. (2008b). Novos processos de interação e comunicação no ensino mediado pelas tecnologias. Cadernos de pedagogia universitária.
Lakatos, E. M., & Marconi, M. A. (2018). Metodologia do trabalho científico. Atlas.
Libâneo, J. C. (2004). A didática e a aprendizagem do pensar e do aprender: a Teoria Histórico-cultural da Atividade e a contribuição de Vasili Davydov. Revista Brasileira de Educação, 5–24. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782004000300002
Lima, W., Farias, I., & Viana, M. (2022). Formação docente e as TDIC no processo ensino e aprendizagem: recursos e estratégias para a educação online. Revista Docência e Cibercultura, 6(5), 439-457. doi:https://doi.org/10.12957/redoc.2022.65485 DOI: https://doi.org/10.12957/redoc.2022.65485
Moura, Manoel Oriosvaldo de. et al., (2022). A Atividade pedagógica na teoria histórico-cultural, 2 ed., Autores Associados. Campinas SP. ISBN 978-65-88717-90-5.
Oliveira, M. D. O. C. A. de. (2020). Apropriação do conhecimento histórico fundamentada em atividades de estudo, mediada por tecnologias digitais de informação e comunicação [Universidade Estadual Paulista ]. https://repositorio.unesp.br/handle/11449/202303
Praça, L. A., & Oliveira, V. M. (2020). Qualidade de vida no trabalho em tempos de pandemia de COVID-19: os desafios e oportunidades dos docentes do ensino superior. Gestão-Revista Científica, 2(2). 27. https://seer.uniacademia.edu.br/index.php/gestao/article/view/2665
Queiroz, L. L. G. (2021). A utilização das TIC´s no ensino remoto emergencial na visão de professores de ciência/biologia das redes públicas e privadas do município de Taperoá-PB/ Trabalho de Conclusão de Curso. Instituto Federal de Ciência e Tecnologia da Paraíba. http://repositorio.ifpb.edu.br/jspui/handle/177683/1793
Rodrigues, H. W. (2020). Educação superior em tempos de pandemia: direito temporário aplicável e seu alcance. Revista de Pesquisa e Educação Jurídica, 6(1), 62. https://doi.org/10.26668/indexlawjournals/2525-9636/2020.v6i1.6526 DOI: https://doi.org/10.26668/IndexLawJournals/2525-9636/2020.v6i1.6526
Rufato, J. A. (2021). Práticas docentes na educação básica em tempos de covid-19: implicações para o processo de formação continuada e condições de trabalho no ensino remoto. 2021.184 p. Dissertação apresentada ao Programa de Pós-Graduação - Mestrado e Doutorado Profissional em Educação e Novas Tecnologias [Centro Universitário Internacional Uninter]. https://repositorio.uninter.com/handle/1/601
Scherer, S., & da Silva Brito, G. (2020). Integração de tecnologias digitais ao currículo: diálogos sobre desafios e dificuldades1. Educar em Revista, 36. https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/76252 DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.76252
Silva, I. F. da, & Felicio, C. M. (2022). Mediação de práticas educativas na educação profissional com Tecnologias Digitais da Informação e Comunicação: considerações a partir da teoria histórico-cultural. Educitec - Revista De Estudos E Pesquisas Sobre Ensino Tecnológico, 8(:), e191222. https://doi.org/10.31417/educitec.v8.1912 DOI: https://doi.org/10.31417/educitec.v8.1912
Siqueira, C. F. R. de, Molon, J., & Franco, S. R. K. (2021). Professores de TDIC nos cursos de formação docente: desafios dos profissionais frente às tecnologias educacionais. Ensino Da Matemática Em Debate, 8(1), 42–60. https://doi.org/10.23925/2358-4122.2021v8i1p42-60 DOI: https://doi.org/10.23925/2358-4122.2021v8i1p42-60
Troitinho, M. da C. R., Silva, I. B. da, Sousa, M. M., Santos, A. D. da S., & Maximino, C. (2021). Ansiedade, afeto negativo e estresse de docentes em atividade remota durante a pandemia da Covid-19. Trabalho, Educação e Saúde, 19. https://doi.org/10.1590/1981-7746-sol00331 DOI: https://doi.org/10.1590/1981-7746-sol00331
Vazquez, D. A., & Pesce, L. (2022). A experiência de ensino remoto durante a pandemia de Covid-19: determinantes da avaliação discente nos cursos de humanas da Unifesp. Avaliação Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 27(1), 183–204. https://doi.org/10.1590/s1414-40772022000100010 DOI: https://doi.org/10.1590/s1414-40772022000100010
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Journal of Education Science and Health
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.