Informe sobre la elaboración de fascículos de divulgación científica construidos para un curso de formación continua para docentes.
DOI:
10.52832/jesh.v2i3.122Palabras clave:
Educación científica, Formación de profesores, Enseñanza de las Ciencias y la BiologíaResumen
La Divulgación Científica tiene un papel muy importante para que el individuo se sitúe en el mundo en el que vive y lo comprenda a partir del conocimiento científico. La Base Nacional de Currículo Común (BNCC) requiere que los maestros enseñen cada vez más contextualizados para que los estudiantes puedan ser alfabetizados científicamente y ser individuos críticos en situaciones diarias. Este trabajo parte de una actividad que surgió de la necesidad de capacitar a los docentes en el uso de la Divulgación Científica en las clases de Ciencias y/o Biología, que les permita alcanzar las competencias y habilidades propuestas por la nueva BNCC. Con eso, este trabajo, clasificado como investigación cualitativa, tiene como objetivo presentar la producción de dos números con temas introductorios a la Divulgación Científica, para aplicación en un curso de formación continua para profesores de Ciencias y Biología, promovido por el proyecto de extensión FORBIO/UNILAB. Además, el enfoque de este trabajo es de tipo descriptivo, en el que se describirá la producción de los fascículos. Se espera que los fascículos puedan contribuir a la formación continua de los docentes participantes del curso, despertando el interés por el CD, así como su uso en sus clases, promoviendo así una enseñanza contextualizada.
Descargas
Métricas
Citas
Albé, M. E. (2014). Popularização da Ciência, letramento científico e ações educacionais: uma entrevista com a professora Maria Eduarda Giering. Revista Entrelinhas, 8(1), 126-129. https://doi.org/10.4013/128
Brandão, R. A. & Souza, R. S. (2020). Divulgação Científica na luta contra notícias falsas em tempos de pandemia de covid-19. Revista Carioca de Ciência, Tecnologia e Educação (online), 5(2), 76-96. https://doi.org/10.17648/2596-058X-recite-v5n2-5
Braga, R. M. C. (2018) A indústria das fake news e o discurso de ódio. In: Pereira, R. V. (Org.)
Direitos Políticos, Liberdade de Expressão e Discurso de Ódio. 1 ed. Belo Horizonte: IDDE.
Brasil. (1996). Lei n.º 9.394/96. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília: Ministério da Educação.
Brasil. (1998). Parâmetros Curriculares Nacionais do Ensino Médio. Brasília:
Ministério da Educação.
Brasil. (2018). Base Nacional Comum Curricular. Brasília: Ministério da Educação.
Bueno, W, C. (2010). Comunicação científica e Divulgação Científica: Aproximação e rupturas conceituais. Inforação & Informação, 15(esp.), 1-12. http://dx.doi.org/10.5433/1981-8920.2010v15n1espp1 DOI: https://doi.org/10.5433/1981-8920.2010v15nesp.p1
Bulgraen, V. C. (2010). O papel do professor e sua mediação nos processos de elaboração do conhecimento. Revista Conteúdo, 1(4), 30-38.
Caribé, R. C. V. (2011). Comunicação científica para o público leigo no Brasil (Tese de Doutorado Faculdade de Ciência da informação, UNB). https://repositorio.unb.br/bitstream/10482/9003/1/2011_RitadeC%C3%A1ssiadoValeCarib%C3%A9.pdf.
Caribé, R. C. V. (2015). Comunicação científica: reflexões sobre o conceito. Informação & Sociedade: Estudos, 25(3), p. 89-104.
Cavalcanti, L. S. (2012). Geografia e práticas de ensino. Boletim goiano de Geografia, 22(2), 123-136. DOI: https://doi.org/10.5216/bgg.v22i2.15389
Cavalli, M, B. & Meglhioratti. (2020). A influência na divulgação científica do tema sociocientífico vacinação no contexto da pandemia. Anais VII Congresso Nacional de Educação, Maceió, 8, 1-12.
Couto, I. (2020). [HQ] Os impactos das Fake News na divulgação científica. https://abcmc.org.br/minas-faz-ciencia-infantil-2020/
Epstein, I. (2012). Comunicação da Ciência: rumo a uma teoria da divulgação científica. Espaço aberto, 9(16/17), 18-38. https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2012.139126 DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2012.139126
Galian, C. V. A. (2014). Os PCN e a elaboração de propostas curriculares no Brasil no Brasil. Cadernos de pesquisa, 44(153), 648-669. DOI: https://doi.org/10.1590/198053142768
Rendeiro, M., & Gonçalves, C. (2014). Divulgação e popularização da ciência: relato de experiência do projeto “Ciência às 7 e meia”. Revista Areté, 7(13), 222-231.
Massarani, L. (1998). A divulgação científica no Rio de Janeiro: algumas reflexões sobre a década de 20. (Dissertação de mestrado do Instituto Brasileiro de Informação em C&T). https://www.researchgate.net/publication/26368370_A_divulgacao_cientifica_no_Rio_de_Janeiro_algumas_reflexoes_sobre_a_decada_de_1920#read
Miller, J. D. (1998). The measurement of civic scientific literacy. Public Understand of Science, 7(3), DOI: https://doi.org/10.1088/0963-6625/7/3/001
-223.
Mueller, S. P. M. & Caribé, R. C. V. (2010). A comunicação científica para o público leigo: breve histórico. Informação & Informação, 15(esp.), 13 – 30. http://dx.doi.org/10.5433/1981-8920.2010v15n1espp13 DOI: https://doi.org/10.5433/1981-8920.2010v15nesp.p13
Pimentel, R. L. (2012). Gêneros Textuais em fascículos digitais de EaD: Apropriação e trabalho pedagógico. Anais do IV Simpósio Hipertexto e Tecnologias na Educação, Pernambuco, 4, 1-17.
Onório, M. J. & Treviso, V. C. (2017). A importância do ensino de História no ensino fundamental I, a partir de uma perspectiva Marxista. Cadernos de Educação: Ensino e Sociedade, 4(1), 274-295.
Souza, R. S. & Brandão, R. A. (2020). Divulgação científica para combater notícias falsas DOI: https://doi.org/10.17648/2596-058X-recite-v5n2-5
sobre a COVID-19: um projeto de extensão do Instituto Federal da Bahia. Science and Knowledge in Focus, 3(2), 7-24. https://periodicos.unifap.br/index.php/scienceinfocus/article/download/6168/pdf
Unesco. (2021). Combate à desinfondemia: trabalhar pela verdade em tempos de Covid-19. https://pt.unesco.org/covid19/disinfodemic
Vergara, M. D. (2008). Ensaio sobre o termo “vulgarização científica” no Brasil do século XIX. Revista Brasileira de História da Ciência, 1(2), 137-145. DOI: https://doi.org/10.53727/rbhc.v1i2.396
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Journal of Education Science and Health
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.