Esencialidad de los contenidos de Matemáticas en la enseñanza técnica integrada de nivel secundario y sus relaciones con el trabajo en la Formación Profesional y Tecnológica
DOI:
10.52832/jesh.v3i2.210Palabras clave:
Enseñanza de la Matemática, Enseñanza Técnica, EPTResumen
Es importante comprender que la Matemática es indispensable para la evolución de la humanidad, para todo el desarrollo tecnológico de la era moderna, teniendo sus presupuestos definidos por modelos usuales de la naturaleza que especifican un estándar incuestionable en la producción de conocimiento. Este trabajo tuvo como objetivo sugerir formas pedagógicas necesarias para consolidar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática en la enseñanza media técnica integrada en la Educación Profesional y Tecnológica (EFA) y sus relaciones con el trabajo. El profesor de Matemáticas de la EFA, mediador del conocimiento, necesita ampliar las estrategias didácticas que puedan involucrar a los alumnos en la construcción del pensamiento matemático, teniendo en cuenta toda la dinámica y el estado de ánimo del alumno. Se observa que el contexto del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática en la enseñanza media técnica integrada de la EFA es un tema polémico, ya que envuelve varias cuestiones sobre las prácticas pedagógicas, muchas veces resistentes a los modelos tradicionales de aprendizaje, causando incertidumbres al enfrentar nuevos modelos matemáticos.
Descargas
Métricas
Citas
Aguirre, U. J. C., & Melo, G. G. (2022). Nutrição e Matrizes: Uma Proposta de Ensino por meio da Modelagem Matemática. Revista Diálogos em Educação Matemática, 1(1), e202203-e202203.
Ausubel, D.P. (1968). Educational psychology: a cognitive view. New York: Holt, Rinehart, and Winston.
Ciavatta, M. (2005). A formação integrada a escola e o trabalho como lugares de memória e de identidade. Revista Trabalho Necessário, 3(3).
da Silva, A. J. N., do Nascimento, A. M. P., & Muniz, C. A. (2017). O necessário olhar do professor sobre a produção matemática das crianças nos Anos Iniciais. Educação Matemática em Revista, 22(54), 48-55.
da Silva, R. C. G., Da Silva, L. M., de Miranda, J. R., dos Santos, J. F., Guarino, A. L., Leite, L., & de Carvalho Araújo, N. (2020). O Ato de Ensinar e o Ato de Aprender Matemática na Ótica do Professor Edel Alexandre Silva Pontes. Revista Psicologia & Saberes, 9(16), 151-162.
de Carvalho Pena, G. A. (2016). Prática docente na educação profissional e tecnológica: os conhecimentos que subsidiam os professores de cursos técnicos. Formação Docente–Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, 8(15), 79-94.
de Oliveira, E. G. (2021). Contando um pouco da história da trigonometria. Rebena-Revista Brasileira de Ensino e Aprendizagem, 1, 29-58.
de Sousa, A. S., de Oliveira, G. S., & Alves, L. H. (2021). A pesquisa bibliográfica: princípios e fundamentos. Cadernos da FUCAMP, 20(43).
dos Santos, J. B., Pontes, E. A. S., & Moraes, E. C. (2021). Formação humana e seus condicionantes socioeconômicos. Research, Society and Development, 10(16), e135101623539-e135101623539.
dos Santos Silva, B. H. M., da Silva, A. L., de Oliveira, E. G., Leite, L., & Pontes, E. A. S. (2022). Jogos Matemáticos como Ferramenta Educacional Lúdica no Processo de Ensino e Aprendizagem da Matemática na Educação Básica. Rebena-Revista Brasileira de Ensino e Aprendizagem, 4, 246-254.
Carvalho, E. Q., & de Sousa Cavalcanti, R. J. (2020). Inclusão na Educação Profissional e Tecnológica: abordagem emancipatória do trabalho como princípio educativo. Research, Society and Development, 9(5), e115953219-e115953219.
da Fonseca, J. J. S. (2002). Apostila de metodologia da pesquisa científica. João José Saraiva da Fonseca.
Gonçalves, H. J. L., & Pires, C. M. C. (2014). Educação Matemática na Educação Profissional de Nível Médio: análise sobre possibilidades de abordagens interdisciplinares. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 28, 230-254.
Henrique, A. L. S., & Morais, J. K. C. D. (2015). Formação e saberes docentes: desvelando os sentidos na educação profissional e tecnológica. Colóquio Nacional–A produção do conhecimento em Educação Profissional.
Júnior, J. F. C., de Oliveira, C. C., de Sousa, F. F., dos Santos, K. T., da Silva, M. I., Gomes, N. C., ... & de Amorim, T. F. (2023). Os novos papéis do professor na educação contemporânea. Rebena-Revista Brasileira de Ensino e Aprendizagem, 6, 124-149.
Masola, W., & Allevato, N. (2019). Dificuldades de aprendizagem matemática: algumas reflexões. Educação Matemática Debate, 3(7), 52-67.
Morais, C. M., & Gitirana, V. (2022). A Matemática no Ensino Técnico Integrado ao Médio: um levantamento de condições para integração de recursos. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 36, 411-430.
Moreira, M. A. (2003, September). Linguagem e aprendizagem significativa. In Conferência de encerramento do IV Encontro Internacional sobre Aprendizagem Significativa, Maragogi, AL, Brasil (Vol. 8).
Moura, D. H. (2008). A formação de docentes para a educação profissional e tecnológica. Revista Brasileira da educação profissional e tecnológica, 1(1), 23-38.
Pacheco, E. (2012). Perspectivas da educação profissional técnica de nível médio. Proposta de diretrizes curriculares nacionais. São Paulo: Moderna.
Pinto, D. M. R., & Pires, M. A. L. M. (2019). O ensino da matemática e sua função na formação do indivíduo e de sua cidadania na educação. REMATEC, 14(32), 118-130.
Pontes, E. A. S. (2018). A arte de ensinar e aprender matemática na educação básica: um sincronismo ideal entre professor e aluno. Revista Psicologia & Saberes, 7(8), 163-173.
Pontes, E. A. S. (2019). Método de polya para resolução de problemas matemáticos: uma proposta metodológica para o ensino e aprendizagem de matemática na educação básica. HOLOS, 3, 1-9.
Pontes, E. A. S. (2019). Uma abordagem analítica da interpolação polinomial em um ambiente computacional: uma experiência prática no processo de ensino e aprendizagem de matemática na Educação Técnica. Revista Thema, 16(1), 42-49.
Pontes, E. A. S., Moura, H. R. E., Coelho, E. L., dos Santos Silva, B. H. M., & Batista, I. S. (2021). Prática educacional no ato de ensinar e aprender Matemática nos anos finais do ensino fundamental por meio do processo-RICA: Raciocínio lógico, Inteligência Matemática, Criatividade e Aprendizagem Educational practice in the act of Teaching and learning mathematics in the final years of elementar school through the process-RICA. BrazilianApplied Science Review, 5(3), 1411-1424.
Pontes, E. A. S. (2021). A Práxis do Professor de Matemática por Intermédio dos Processos Básicos e das Dimensões da Aprendizagem de Knud Illeris. Rebena-Revista Brasileira de Ensino e Aprendizagem, 2, 78-88.
Pontes, E. A. S. (2022). A Prática Docente do Professor de Matemática na Educação, Profissional e Tecnológica por Intermédio das Novas Tecnologias da Educação Matemática. RECIMA21-Revista Científica Multidisciplinar-ISSN 2675-6218, 3(10), e3102039-e3102039.
Pontes, E. A. S. (2023). As novas tecnologias voltadas para a Educação Matemática associadas aos pressupostos educacionais para a Educação Profissional e Tecnológica: problematização, contextualização e interdisciplinaridade. REVISTA FOCO, 16(6), e2183-e2183.
Rangel, E. M., & Rangel, A. M. (2023). O lúdico no ensino de Matemática: uma revisão sobre o uso de jogos didáticos no processo de ensino-aprendizagem: The use of didactic games as a complementary method of the teaching-learning process. Journal of Education Science and Health, 3(1), 01-09.
Tunes, E., Tacca, M. C. V., & Bartholo Júnior, R. D. S. (2005). O professor e o ato de ensinar. Cadernos de pesquisa, 35, 689-698.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Journal of Education Science and Health
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.