o Enseñanza lúdica de las Matemáticas:

El uso de los juegos didácticos como método complementario del proceso de enseñanza-aprendizaje

Autores/as

DOI:

10.52832/jesh.v3i1.187

Palabras clave:

Educación, Enseñando, Juegos, Alegría

Resumen

La educación es la clave para el pleno desarrollo de cualquier ciudadano, la escuela acompaña este desarrollo a lo largo de muchos años, buscando asociar las disciplinas a la vida cotidiana de los alumnos. La asignatura de Matemáticas está presente durante todo el período escolar, siendo muchas veces vista como la más difícil por los estudiantes, factor que se asocia a la dificultad que tienen los estudiantes de ver la aplicación de las Matemáticas en la vida cotidiana, lo que dificulta o incluso aleja al estudiante. interés en el contenido. Esta investigación tiene como objetivo describir la importancia del uso de juegos didácticos en las clases de Matemáticas para el aprendizaje de los estudiantes. 20 años (2003-2023). En la literatura encontramos varias revisiones pero pocos estudios de casos, experimentos prácticos con estudiantes de los últimos grados de la escuela primaria. En los artículos analizados, todos los estudios presentaron resultados favorables para la aplicación de juegos y recursos lúdicos en la enseñanza de las matemáticas. Es posible concluir que los juegos y los recursos didácticos lúdicos ayudan en la enseñanza de las matemáticas, ayudando al docente a acercar los contenidos desarrollados a la realidad cotidiana de los estudiantes, mostrando que las matemáticas están presentes en todos los campos de nuestra vida, y se puede aprender de una manera divertida y dinámica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Eduarda Medran Rangel, Universidade Federal do Rio Grande

Doutora em Ciência e Engenharia de Materiais – Universidade Federal de Pelotas (UFPel). Professora na Prefeitura Municipal de Rio Grande, RS, Brasil. Supervisora do PIBID-FURG.

Adrize Medran Rangel, Universidade Federal de Pelotas

Formada no curso Técnico em Química do Instituto Federal Sul Rio-Grandense, licenciada em Ciências Biológicas pela Universidade de Franca e pós-graduada em Psicologia da Educação pela Faculdade do Paraná de Educação Superior. Mestranda no PPG em Ciências Ambientais da UFPel.  Tenho experiência com encapsulação, rotulagem, embalagem e peso médio de fármacos; Análises físico-químicas dos fertilizantes organominerais, minerais e matérias-primas; Análises físicas: preparo e quarteamento de amostras, granulometria, dureza e umidade; Análises químicas: Nitrogênio total, Fósforo solúvel em CNA + água, Potássio solúvel em água, Cloro solúvel em água, Carbono orgânico; Análise e controle de água de caldeira. Experiência como líder de equipe e processo de produção de fertilizante fluido, verificando o funcionamento dos equipamentos, distribuindo tarefas a ser executadas; organizando as produções diárias, acompanhando e analisando o processo produtivo (produção do produto, qualidade, embalagens, rótulos); ordem de fabricação, acompanhamento e produção de selos da produção de adubo organo-mineral.

Citas

Ausubel, D. P. (2000). Aquisição e Retenção de Conhecimentos: Uma Perspectiva Cognitiva. Lisboa.

Barbosa, C. P., Lima, A. E., Costa Neto, R., & Santos, S. (2015). A utilização de jogos como metodologia de ensino da matemática: uma experiência com alunos do 6º ano do ensino fundamental. Forscience, 3(1), 70-86. http://dx.doi.org/10.29069/forscience.2015v3n1.e107. DOI: https://doi.org/10.29069/forscience.2015v3n1.e107

Bianchini, G., Gerhardt, T., & Dullius, M. M. (2010). Jogos no ensino de matemática: “Quais as possíveis contribuições do uso de jogos no processo de ensino e de aprendizagem da matemática?”. Revista Destaques Acadêmicos, 2 (4) - CETEC/UNIVATES.

Brasil. LDB – Leis de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Lei nº 9.394. 20 de dezembro de 1996.Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/seed/arquivos/pdf/tvescola/leis/lein9394.pdf>

Campos, C. & Cunha, M. B. da. (2013). Transformando a tabela periódica em uma atividade investigativa para o ensino fundamental. In: Os desafios da escola pública paranaense na perspectiva do professor, cadernos PDE. p. 1-22.

Cardoso, L. S., Costa, D. E., & Moraes, M. S. F. de. (2018). O ensino de fração por meio do tangram: uma proposta de sequência didática. Revista Prática Docente, 3 (1) 91-106. http://dx.doi.org/10.23926/rpd.2526-2149.2018.v3.n1.p91-106.id163. DOI: https://doi.org/10.23926/RPD.2526-2149.2018.v3.n1.p91-106.id163

Colgan, A. (2016). The Epistemology behind the Educational Philosophy of Montessori: Senses, Concepts, and Choice. Philosophical Inquiry in Education, 23 (2), 125-140. DOI: https://doi.org/10.7202/1070459ar

Costa, S. da S., & Jesus, R. A. de. (2021). Contribuições da oficina remota “Tangram e o Teorema de Pitágoras” na Educação Básica e na Formação Docente. Revista Internacional Educon, 2(1), 21021010. http://dx.doi.org/10.47764/e21021010. DOI: https://doi.org/10.47764/e21021010

Cruz, A. R. B., Teodoro, G.F. & Bonutti, V. A. (2019). O uso do ábaco no ensino das operações de adição e subtração: um relato de experiência com alunos do ensino fundamental. Forscience, 7 (2), 1-10. DOI: https://doi.org/10.29069/forscience.2019v7n2.e649

Derman, A. & Eilks, I. (2016). Using a word association test for the assessment of high school students' cognitive structures on dissolution. Chemistry Education Research and Practice, 17(4), 902-913. DOI: https://doi.org/10.1039/C6RP00084C

Diesel, A., Baldez, A. & Martins, S. (2017). Os princípios das metodologias ativas de ensino: uma abordagem teórica. Revista Thema, 14(1), 268-288. DOI: https://doi.org/10.15536/thema.14.2017.268-288.404

Dutta, M. (2019). The Importance of Scholarly Reviews in Medical Literature. Ear, Nose & Throat Journal, 98 (5), 251-252. DOI: https://doi.org/10.1177/0145561319827725

Ferreira, F. M. P., & Justi, R. S. (2008). Modelagem e o "fazer ciência". Revista Química nova na escola. 28. 32-36.

Instituto de Corresponsabilidade pela Educação ICE (2017). Livreto Digital Institucional. Acesso em: http://icebrasil.org.br/wpcontent/uploads/2017/05/Livreto_Digital_Institucional.pdf

Klein, A. M. & Pátaro, C. S. O. (2008). A escola frente às novas demandas sociais: Educação comunitária e formação para a cidadania. Cordis: Revista Eletrônica de História Social da Cidade, São Paulo, v 1, 1-18.

Lima, E. C., Mariano, D. G., Pavan, F. M., Lima, A. A., & Arcari, D. P. (2010). Uso de jogos lúdicos como auxílio para o ensino de química. Revista Educação em Foco, n 1.

Lo, C. K. & Hew, K. F. (2018). A comparison of flipped learning with gamification, traditional learning, and online independent study: the effects on students⠹ mathematics achievement and cognitive engagement. Interactive Learning Environments, 28(4), 464-481, http://dx.doi.org/10.1080/10494820.2018.1541910. DOI: https://doi.org/10.1080/10494820.2018.1541910

Pedro, L. Z., Lopes, A. M. Z., Prates, B. G., Vassileva, J. & Isotani, S. (2015). Does gamification work for boys and girls? Proceedings Of The 30Th Annual Acm Symposium On Applied Computing, 1, http://dx.doi.org/10.1145/2695664.2695752. DOI: https://doi.org/10.1145/2695664.2695752

Pena, A. C. & Neves, M. A. L. (2013). A importância das atividades lúdicas no universo da educação infantil. http://mariaaugustaclimadasneves.jusbrasil.com.br

Pontes, E. A. S. (2017). Os números naturais no processo de ensino e aprendizagem da matemática através do lúdico. Diversitas Journal, 2(1), 160, http://dx.doi.org/10.17648/diversitas-journal-v2i4.453. DOI: https://doi.org/10.17648/diversitas-journal-v2i4.453

Ribeiro, S. S. (2013). A Importância do Lúdico no Processo de Ensino-Aprendizagem no Desenvolvimento da Infância. Disponível em: https://psicologado.com/atuacao/psicologia-escolar/a-importancia-do-ludico-no-processo-de-ensino-aprendizagem-no-desenvolvimento-da-infancia

Souza, M. T., Silva, M. D. Da & Carvalho, R. de. (2010). Integrative review: what is it? how to do it?. Einstein (São Paulo), 8(1), 102-106. http://dx.doi.org/10.1590/s1679-45082010rw1134. DOI: https://doi.org/10.1590/s1679-45082010rw1134

Strapason, L. P. R & Bisognin, E. (2013). Jogos pedagógicos para o ensino de funções no primeiro ano do Ensino Médio. Bolema: Boletim de Educação Matemática 27(46), 579-595. DOI: https://doi.org/10.1590/S0103-636X2013000300016

Silva, L. G. M. & Ferreira, T. J. (2014). O papel da escola e suas demandas sociais. Periódico Científico Projeção e Docência, 5, 6-23.

Zanon, L. B. & Palharini, E. M. A. (1995). Química no Ensino Fundamental de Ciências. Química Nova na Escola, São Paulo, 2, 15-18. Disponível em: http://qnesc.sbq.org.br/online/qnesc02/relatos.pdf

Publicado

28/02/2023

Cómo citar

Medran Rangel, E., & Medran Rangel, A. (2023). o Enseñanza lúdica de las Matemáticas:: El uso de los juegos didácticos como método complementario del proceso de enseñanza-aprendizaje. Journal of Education Science and Health, 3(1), 01–09. https://doi.org/10.52832/jesh.v3i1.187

Número

Sección

EDUCAÇÃO E ENSINO

Artículos más leídos del mismo autor/a