Informe sobre el uso de metodologías alternativas para la enseñanza de las ciencias de la naturaleza en la educación primaria
DOI:
10.52832/jesh.v3i1.182Palabras clave:
Aprendizaje, Educación, Elementos químicos, Juegos didácticos, Medio ambienteResumen
Los juegos didácticos se presentan como una herramienta de gran importancia durante las clases de ciencias naturales. El uso de actividades prácticas, como los juegos, cuando son utilizados adecuadamente por el docente en el aula, posibilitan el aprendizaje de nuevos conceptos y/o contenidos. En esta perspectiva, es importante innovar y proponer actividades que hagan referencia a los contenidos de las ciencias naturales de forma sencilla, permitiendo que los estudiantes tengan un papel protagónico durante las clases. En ese sentido, el presente estudio tiene como objetivo trabajar los siguientes temas: tabla periódica y medio ambiente (ciencias naturales). Para ello, las actividades (juegos didácticos, crucigramas, entre otros) fueron realizadas durante el mes de abril del año 2022 en una escuela pública del municipio de Medeiros Neto - Bahia, en dos clases de la escuela primaria II: una de el de 8° grado, con 25 alumnos y uno de 9° grado, con 19 alumnos. Se verificó a través de la observación que los estudiantes interactuaban y eran extremadamente participativos durante las clases.
Descargas
Métricas
Citas
Almeida, P. N. (2003). Educação lúdica: Técnica e Jogos Pedagógicos. 11ª ed. São Paulo: Loyola, 295 p.
Almeida, B. Araújo, M. Cardoso, N. & Lima, J. (2020). Uso de Metodologias Alternativas no Ensino de Ciências em uma Escola Pública do Município de Independência-Ce. Revista Brasileira de Ensino de Ciências e Matemática, 4(1) 4. 1https://doi.org/10.5335/rbecm.v4i1.10751 DOI: https://doi.org/10.5335/rbecm.v4i1.10751
Alves, P. C. S. (2010). Desenvolvimento de atividade lúdica para o auxílio na aprendizagem de citologia: Baralho das organelas citoplasmáticas. Revista da SBEnBio, 03: 4085 -4101.
Alves, R. M. M., De Araujo, M. S. M., Lustosa, M. S.& Geglio, P. C. (2015) A aula prática no ensino de Biologia: uma estratégia na abordagem do conteúdo de DNA. In: In: II Congresso Nacional de Educação, Campina Grande - PB, 2015. Anais II CONEDU - (2015).
Araújo, M. & Leite, A. (2020) “O caminho das ervilhas”: recurso didático no ensino da genética mende-liana. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 11 (6),514-529. https://doi.org/10.26843/rencima.v11i6.1878 DOI: https://doi.org/10.26843/rencima.v11i6.1878
BRASIL. (2018) Base nacional comum curricular. Brasília. Senado Federal.
Benetti, B. & Carvalho, L. M. de. A. (2002) A temática ambiental e os procedimentos didáticos: perspectivas de professores de ciências. In: Encontro “Perspectivas do Ensino de Biologia”, 8, São Paulo. Atas. São Paulo: FEUSP, 1 CD- ROM.
Bender, D. & Costa, G. M. T da. (2018) Ensino aprendizagem de ciências: Metodologias que contribuam no processo. Revista de Educação do Ideau, 13 (27), 01-12.
Bernardes, L. S. Soares, P. L. Dos Santos. N. M. L. Costa, F. J. & Torquetti, C. G. (2016) Uso de metodologias alternativas no ensino de Ciências: um estudo realizado com o conteúdo de serpentes. Ensino, Saúde, Ambiente. Niterói, 9 (1), https://doi.org/10.22409/resa2016.v9i1.a21216. DOI: https://doi.org/10.22409/resa2016.v9i1.a21216
Bizzo, N. (2000) A avaliação oficial de materiais didáticos de Ciências para o ensino fundamental no Brasil. In: Encontro Perspectivas Do Ensino De Biologia, 7. Anais. São Paulo. p. 54-58. https://doi.org/10.1590/S1516-73132003000100008 DOI: https://doi.org/10.1590/S1516-73132003000100008
Bogéa, T. Araújo, A. Cardoso, A. A. S. Melo, J. V. Rocha, R. F. T. & Dos Santos, L. L. P (2020) O jogo educativo “caça-piolhos”: como prevenir a pediculose brincando. Revista ensino de Ciências e Matemática, v. 11 (1),189–201.https://doi.org/10.26843/rencima.v11i1.1843 DOI: https://doi.org/10.26843/rencima.v11i1.1843
Campos, L. M. L., Felicio, A. K. C. & Bortoloto, T. M. (2003) A produção de jogos didáticos para o ensino de Ciências e Biologia: uma proposta para favorecer a aprendizagem. Cadernos dos Núcleos de Ensino, São Paulo, p. 35-48.
Cunha, M. B. (2012.) Jogos no ensino de química: considerações teóricas para sua utilização em sala de aula. Química Nova na Escola, v. 34 (2), 92-98.
Freiberger, R. M. & Berbel, N. A. N. (2010). A importância da pesquisa como princípio educativo na atuação pedagógica de professores de educação infantil e ensino fundamental. Cadernos de Educação, FaE/PPGE/UFPel. Pelotas (37) 207 – 245.
Freire, P. (1996). Pedagogia da Autonomia. Saberes necessários à prática educativa. São Paulo, Paz e Terra.
Guimarães, L. R. (2009). Série Professor em Ação: Atividades para Aulas de Ciências, Ensino Fundamental 6° ao 9° ano. São Paulo: Nova Espiral.
Lakatos, E. M.& Marconi, M. A. (2001). Fundamentos metodologia científica. 4.ed. São Paulo: Atlas.
Lima, R.M.S. Lima, A.N. Silva, R.V. Silva, V.H. E. & Araújo, M.L.F. (2010). Ensino de biologia em escolas públicas estaduais: um olhar a partir das modalidades didáticas. Atas da X Jornada de Ensino, Pesquisa e Extensão –J PE, Recife. Disponível em http://www.sigeventos.com.br/jepex/inscricao/resumos/0001/R0598-1.PDF. Acesso em 12 set 2022.
Lorenzetti, L. & Delizoicov, D. (2001). Alfabetização científica no contexto das séries iniciais. Ensaio: Pesquisa em Educação em Ciências, 3 (1), https://doi.org/10.1590/1983-21172001030104 DOI: https://doi.org/10.1590/1983-21172001030104
Mattar, J.Games em educação: como os nativos digitais aprendem. São Paulo: Pearson, 2010.
Martins, A. M. Silva, D. M. & Santos, M. P. (2019). Percepção de alunos e professores sobre as aulas práticas de ciências em escolas estaduais de Formosa (GO). Scientia Naturalis, 1 (3), 37–51 https://bit.ly/30MX3Jd.
Moura, H. F. N. Pacheco, A. A. Moura, A. C.C. Silva, F.F. Alves, P. C. S. Valois, R. S. Rêgo, S. S. Sousa, S. A. Pitombeira, T. N. & Dantas, S. M. M.M. (2010). Ferramenta Didática para a Aprendizagem de Conceitos em Biologia dos Organismos: Bingo dos Seres Vivos. Revista da SBEnBio. n.03 p. 3595-3605, 2010.
Nascimento, A. M. D. De Lucca Junior, Santos, W. R. L. C. & Dolabella, S. S. (2013). Parasitologia lúdica: o jogo como agente facilitador na aprendizagem das parasitoses. Scientia Plena. 9 (7a). https://www.scientiaplena.org.br/sp/article/view/1380
Pedroso, C. V. (2009). Jogos didáticos no ensino de biologia: Uma proposta Metodológica baseada em módulo didático. IX Congresso nacional de Educação – EDUCERE. III Encontro Sul Brasileiro de Pscicopedagogia. Curitiba. 2009.
Piffero, E. F. Soares, R. G. Coelho, C. P. & Roehrs, R. (2020). Metodologias ativas e o ensino de biologia: desafios e possibilidades no novo ensino médio. Ensino & Pesquisa, 18(2),48–63. https://doi.org/10.33871/23594381.2020.18.2.48-63 DOI: https://doi.org/10.33871/23594381.2020.18.2.48-63
Santana, E. M. (2006). Bingo Químico: Uma atividade Lúdica envolvendo símbolos e nomes dos elementos.2006.
Santos, A. P.B.& Michel, R. C. (2009). Vamos jogar uma Química? Química Nova na Escola, 31 (3), 179 – 183.
Silva, P. M. C., Martins, E. R.& Matos, W. R. (2013). Parasitoses intestinais: uma abordagem lúdica numa escola pública do município de Duque de Caxias, RJ. Saúde e ambiente em revista, 8 (1), 43-53.
Weber, B. V. Simon, C. Pause, C. Perinazzo, J. Banzana, G. C. L. Perassolo, C. P. Vesz, V. Stadlober, B. C.& Pedroso, D. (2013). Brincar e aprender com a Parasitologia. Ver. Trajetória Multicursos – FACOS/CNEC, 5(6): 36-45, 2013.
Valois, R.S., Pacheco, A.A., Moura, A.C.C., Silva, F.F., Moura, H.F.N., Alves, P.C.A., Sousa, S.A., Rêgo, S.S., Pitombeira, T.N. & Dantas, S.M.M.M. (2010). Trilhando Conhecimento Ecológico”, Revista de SBEnBIO, (3), 3930-3938.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Journal of Education Science and Health
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.