Educación Vial en la Educación Básica Documentos Normativos

Autores/as

DOI:

10.52832/jesh.v2i4.161

Palabras clave:

Educación básica, Plan de estudios, Tema transversal, Tránsito

Resumen

La Educación Vial es esencial para el desarrollo de ciudadanos críticos y emancipados, conscientes de sí mismos y de la responsabilidad que tienen, ya sean conductores o peatones. Educar para el tráfico es una educación ético y social y aunque constituye un proceso continuo y duradero que impregna toda la vida del sujeto, es en la escuela, espacio formal de conocimiento, donde primero debe asegurarse. En este sentido, este estudio tuvo como objetivo investigar la disposición de la Educación del Tránsito en los principales documentos normativos de la Educación Básica brasileña. Se trata de una investigación documental, de enfoque cualitativo y finalidad exploratoria. Tomando como referencia la Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional (LDB), los Parámetros Curriculares Nacionales (PCN), las Directrices Curriculares Nacionales de la Educación Básica (DCN) y la Base Nacional Comum Curricular (BNCC), los documentos se examinaron utilizando los descriptores "tráfico" y "educación vial". Se observó que, después de más de 25 (veinticinco) años desde la promulgación del Código Brasileño de Tránsito (CTB) y de la redacción de su art. 315, los principales documentos normativos de la Educación Básica no establecieron un currículo programático efectivo de seguridad y educación vial, sino que abordan el tema siempre en una perspectiva transversal. También se concluyó que faltan políticas públicas educativas específicas para la seguridad vial, en atención a lo dispuesto en el artículo 23, inciso XII, de la Constitución Federal de 1988.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Nathalia Maria de Sousa Feitosa, Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (UERN)

Mestrado em Ensino pela Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (UERN). Especialização em
Formação Docente para Educação Básica e graduação em Pedagogia pela Universidade Federal de
Campina Grande (UFCG). Professora dos Anos Iniciais do Ensino Fundamental na rede pública de
ensino do município de São José de Piranhas-PB. Colaboradora do projeto de extensão “Pedagogia
social, neurociência e leitura: contribuições ao desenvolvimento humano das pessoas em contextos
diversos” (UFCG).

João Paulo de Sousa Ferreira, Faculdade Venda Nova do Imigrante

Especialista em Direito Penal Militar pela Faculdade Venda Nova do Imigrante (FAVENI) e Bacharel em Segurança Pública pela Academia de Polícia Militar do Cabo Branco, João Pessoa/PB. Graduando do curso de Direito pela Universidade Federal de Campina Grande (UFCG), Campus Sousa/PB. 

Citas

Borges, L. A. F.; Segismundo, M. D. & Castanho, R. B. (2019) Trânsito e educação: conceitos e práticas desenvolvidas com alunos do ensino básico em Ituiutaba (MG) no ano de 2018. Espaço em Revista, 21 (1), 96–118. https://revistas.ufg.br/espaco/article/view/60491.

Brandão, C. F. (2010). LDB passo a passo: Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional comentada e interpretada artigo por artigo. São Paulo: Avercamp.

Brasil (2022). Ministério da Infraestrutura. Secretaria Nacional de Trânsito. Registro Nacional de Acidentes e Estatísticas de Trânsito - RENAEST. https://www.gov.br/infraestrutura/pt-br/assuntos/transito/arquivos-senatran/docs/renaest.

Brasil. (1988). Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília: Congresso Nacional. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm.

Brasil. (1996). Lei n.º 9394/96. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília: Ministério da Educação. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm.

Brasil. (1997a). Lei n.º 9503/97. Código de Trânsito Brasileiro. Institui o Código de Trânsito Brasileiro. Brasília: Congresso Nacional. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L9503Compilado.htm.

Brasil. (1997b). Parâmetros Curriculares Nacionais de 1ª a 4ª série: introdução aos parâmetros curriculares nacionais. Brasília: Ministério da Educação. http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/livro01.pdf.

Brasil. (1997c). Parâmetros Curriculares Nacionais de 1ª a 4ª série: história, geografia (volume 5.2). Brasília: Ministério da Educação. http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/livro052.pdf.

Brasil. (1997d). Parâmetros Curriculares Nacionais 1ª a 4ª série: apresentação dos temas transversais, ética (volume 8.1). Brasília: Ministério da Educação. http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/livro081.pdf.

Brasil. (1997e). Parâmetros Curriculares Nacionais 1ª a 4ª série: meio ambiente, saúde (volume 9.2). Brasília: Ministério da Educação. http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/livro092.pdf.

Brasil. (1998a). Parâmetros Curriculares Nacionais 5ª a 8ª série: introdução aos parâmetros curriculares (volume 01). Brasília: Ministério da Educação. http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/introducao.pdf.

Brasil. (1998b). Parâmetros Curriculares Nacionais 5ª a 8ª série: apresentação dos temas transversais, meio ambiente (volume 10.3). Brasília: Ministério da Educação. http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/meioambiente.pdf.

Brasil. (1998c). Parâmetros Curriculares Nacionais 5ª a 8ª série: apresentação dos temas transversais, saúde (volume 10.43). Brasília: Ministério da Educação. http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/saude.pdf.

Brasil. (2000). Orientações Educacionais Complementares aos Parâmetros Curriculares Nacionais (PCN+): Linguagens, Códigos e suas Tecnologias. Brasília: Ministério da Educação. http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/linguagens02.pdf.

Brasil. (2010a). Resolução nº 04 de 13 de julho de 2010. Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais para a Educação Básica. Define Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais para a Educação Básica. Brasília: Ministério da Educação. http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=13448-diretrizes-curiculares-nacionais-2013-pdf&Itemid=30192.

Brasil. (2010b). Resolução nº 07 de 14 de dezembro de 2010. Diretrizes Curriculares Nacionais para o Ensino Fundamental de 9 (nove) anos. Fixa Diretrizes Curriculares Nacionais para o Ensino Fundamental de 09 (nove) anos. Brasília: Ministério da Educação. http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=13448-diretrizes-curiculares-nacionais-2013-pdf&Itemid=30192.

Brasil. (2012). Resolução nº 02 de 30 de janeiro de 2012. Diretrizes Curriculares Nacionais para o Ensino Médio. Define Diretrizes Curriculares Nacionais para o Ensino Médio. Brasília: Ministério da Educação. http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=13448-diretrizes-curiculares-nacionais-2013-pdf&Itemid=30192.

Brasil. (2013). Ministério da Educação. Diretrizes Curriculares Nacionais da Educação Básica. Brasília: Ministério da Educação e Cultura: SEB, DICEI. http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=13448-diretrizes-curiculares-nacionais-2013-pdf&Itemid=30192.

Brasil. (2018). Base Nacional Comum Curricular. Brasília: Ministério da Educação. http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf.

Fonseca, J. J. S. (2002) Metodologia da pesquisa científica. Fortaleza: UEC.

Freire, P. (1997). Educação como Prática da Liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Gonçalves, N. M. & Silva, S. C. R. (2007). A Educação para o Trânsito à luz da Lei de Diretrizes e Bases (LDB) e dos parâmetros curriculares nacionais (PCN). Anais do 16º Congresso de Transporte e Trânsito, Maceió – AL. https://www.researchgate.net/publication/228554100_A_EDUCACAO_PARA_O_TRANSITO_A_LUZ_DA_LEI_DE_DIRETRIZES_E_BASES_LDB_E_DOS_PARAMETROS_CURRICULARES_NACIONAIS_PCN.

Gonsalves, E. P. (2001). Conversas sobre iniciação à pesquisa científica. Campinas, SP: Editora Alínea.

Hoffmann, M. H., Cruz, R. M. & Alchieri, J. C. (Org.). (2011). Comportamento humano no trânsito. São Paulo: Casa do Psicólogo.

Martins, C. (2012). Código Brasileiro de Trânsito: comentado. Rio de Janeiro: Elsevier Campus.

Sarto, A. S. B. & Paschoal, S. R. G. (2020). Contribuições da Pós-Graduação sobre Educação para o Trânsito. Psicologia da Educação, 51, 42-50. https://doi.org/10.23925/2175-3520.2020i51p42-50. DOI: https://doi.org/10.23925/2175-3520.2020i51p42-50

Souza, P. R. P. & Silva, S. F. (2020). Educação para o Trânsito: caminhos para a transformação. Brazilian Journal of Development, 6 (5), 28156-28169. https://doi.org/10.34117/bjdv6n5-313. DOI: https://doi.org/10.34117/bjdv6n5-313

Schneider, E. J. (2020). Por que Educação para o Trânsito na Escola? Revista Communitas, 4 (8), 294-308.

https://periodicos.ufac.br/index.php/COMMUNITAS/article/view/4256/2630.

Melo, J. P. B. & Souza, P. R. P (2021). Educação para o Trânsito no Brasil. Brazilian Journal of Development, 7 (7). https://doi.org/10.34117/bjdv7n7-063. DOI: https://doi.org/10.34117/bjdv7n7-063

Vasconcellos, E. A. (2017). O que é trânsito. (4. ed.). São Paulo: Editora brasiliense.

Publicado

23/12/2022

Cómo citar

Feitosa, N. M. de S., & Ferreira, J. P. de S. (2022). Educación Vial en la Educación Básica Documentos Normativos . Journal of Education Science and Health, 2(4). https://doi.org/10.52832/jesh.v2i4.161

Número

Sección

EDUCAÇÃO E ENSINO