Neoliberalismo y educación: una entrega de casi-mercado

Autores/as

DOI:

10.52367/BRJPD.2675-102X.2020.2.4.233-252

Palabras clave:

Casi-mercado. Currículum. Reformas Educativas. Neoliberalismo.

Resumen

El presente artículo tiene como objeto de estudio la educación vista como portadora de valor de mercado y su calidad como una característica esencial del valor de mercado competitivo en el modelo neoliberal de formación del estatus social. El texto surge como una inquietud ante las políticas y reformas educativas propuestas bajo la guía de organizaciones internacionales y nacionales, impregnadas de medidas económicas y de mercado, con características de privatización, con el propósito de superar una supuesta crisis en nombre del progreso, el desarrollo económico y el desarrollo. de lo social, generando, por otro lado, una distancia de la educación como formación humana, transformándola en fetiche.

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Biografía del autor/a

Marcos da Silva e Silva, Escola Superior de Propaganda e Marketing (ESPM)

Pós-doutorado em Psicologia Social pela Universidade Estadual do Rio de Janeiro (2020), Doutorado em Educação (Currículo) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2015), Mestrado em Filosofia pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2010), Pós-Graduação em Inteligência Artificial Aplicada pela Escola Superior de Propaganda e Marketing - IBM (2020),Pós Graduação em Ensino de Filosofia (UNESP-2015), Graduação em Filosofia pelo Centro Universitário Assunção (2005), Graduação em Pedagogia 2020, Docente na Secretária da Educação do Estado de São Paulo, Docente da Escola Superior de Propaganda e Marketing. Presidente da APROFFIB, coordenador regional da APROFFESP. Tem experiência na área de Filosofia, com ênfase em Filosofia, atuando principalmente nos seguintes temas: Filosofia Geral, Educação; Comunicação, Currículo na Educação Básica, Metodologia de Pesquisa, Filosofia Afro-Brasileira; Filosofia e Sofrimento; Dor, Banzo, Transhumanismo e Pós-humanismo.

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

BARBOSA, P. P. L.; SILVA, M. da S. e . Neoliberalismo y educación: una entrega de casi-mercado. Brazilian Journal of Policy and Development, [S. l.], v. 2, n. 4, p. 233–252, 2020. DOI: 10.52367/BRJPD.2675-102X.2020.2.4.233-252. Disponível em: https://bio10publicacao.com.br/brjpd/article/view/284. Acesso em: 21 dic. 2024.

Número

Sección

Artigos