A INSERÇÃO ACELERADA DAS TDIC NA EDUCAÇÃO INFANTIL E ENSINO FUNDAMENTAL I DIANTE A PANDEMIA DA COVID-19

Autores/as

  • Lucilene Simone Felippe Oliveira Centro Universitário Leonardo da Vinci - UNIASSELVI

DOI:

10.52367/BRJPD.2675-102X.2020.2.4.95-117

Palabras clave:

Tecnologías Digitales de Información y Comunicación, Pandemia, Educación, Educación Infantil, Preescolares, Primaria.

Resumen

Las Tecnologías Digitales de Información y Comunicación – TDIC son de gran relevancia en el escenario actual, especialmente en el escenario actual, ya que se observa la importancia y necesidad de la inserción de estas tecnologías en la rutina diaria de las escuelas en el proceso enseñando y aprendiendo. Sin embargo, un tema relacionado con la salud global, el nuevo coronavirus, impuso el uso de estas herramientas de forma abrupta y con poca planificación. Estudiantes de toda la educación básica, como profesores, coordinadores, gestores y todo el equipo pedagógico, de repente necesitaron familiarizarse con el uso de las plataformas digitales de aprendizaje y sus herramientas. Teniendo en cuenta estas afirmaciones, surgieron las siguientes preguntas: Ante la situación educativa que impone la pandemia, ¿el modelo educativo (online) podrá abarcar a la mayoría de los niños en Educación Infantil, especialmente a los preescolares (4 y 5 años)? y Primaria I (1º a 5º grado), especialmente los de instituciones públicas y menos favorecidas? ¿Hubo calidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje con este nuevo modelo de educación? Por tanto, este artículo tiene como base investigación bibliográfica con enfoque cualitativo. Los datos se recolectaron de lecturas de trabajos trabajos publicados, artículos científicos disponibles en internet, congresos y conferencias virtuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDRADE, Karen. Guia definitivo da educação 4.0. São Paulo: Planeta educação. Disponível em:

http://www.plannetaeducacao.com.br/portal/arquivo/editor/file/ebook-educacao4.0-planneta.p df. Acesso em: 21 set. 2020.

ARRUDA, E. P. Educação Remota Emergencial: elementos para políticas públicas na educação brasileira em tempos de Covid-19. EmRede - Revista de Educação a Distância, v. 7, n. 1, p. 257-275, maio 2020. Disponível em:

https://www.aunirede.org.br/revista/index.php/emrede/%20article/view/621. Acesso em: 17 set. 2020.

BACICH, Lilian; MORAN, José (org.). Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem teórico prática. Porto Alegre: Penso, 2018.

BORGES, E. M. et al. Em defesa das tecnologias da informação e comunicação na educação básica: diálogos em tempos de pandemia. Revista Plurais, Salvador, v. 5, n. 1 p. 146-149, jan/abr. 2020. Disponível em:

https://www.researchgate.net/publication/342979258_EM_DEFESA_DAS_TECNOLOGIAS _DE_INFORMACAO_E_COMUNICACAO_NA_EDUCACAO_BASICA_dialogos_em_te mpos_de_pandemia. Acesso em: 17 set. 2020.

BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Presidência da República, [2016]. Disponível em:

http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 15 dez. 2020.

BRASIL. Decreto nº 9.057, de 25 de maio de 2017. Regulamenta o art. 80 da Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2015-2018/2017/Decreto/D9057.htm. Acesso em: 17 set. 2020.

BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais da Educação Infantil – DCNEI. Resolução CNE/CEB nº 5/2009. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/rceb005_09.pdf. Acesso em: 18 set. 2020.

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional, LDB. 9.394/1996. BRASIL. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 17 set. 2020.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria da Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular - BNCC Brasília, DF, 2020. Disponível em:

http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 18 set. 2020.

D’AVILA, Fernanda V. S. ; MAISSIATI, Jaqueline. Tecnologias digitais e educação infantil: formação continuada de professores para uso dos instrumentos digitais no ato educativo. Vitória, ES: Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Espírito Santo, 2019. Disponível em:

https://educapes.capes.gov.br/bitstream/capes/559891/2/Fernanda%20Sofiatti_Produto%20Ed ucacional_Humanidades.pdf. Acesso em: 20 set. 2020.

IBGE Educa. Uso de Internet, televisão e celular no Brasil. Disponível em: https://educa.ibge.gov.br/criancas/brasil/2697-ie-ibge-educa/jovens/materias-especiais/20787- uso-de-internet-televisao-e-celular-no-brasil.html. Acesso em: 18 set. 2020.

KENSKI, Vani M. Tecnologias e ensino presencial e a distância. Campinas: SP: Papirus, 2015 – Prática Pedagógica.

LEÃO, M. L. P.; OLIVEIRA, M. T. D.; LEÃO, S. O. P. Alfabetização na pandemia: políticas públicas do estado de Minas Gerais, Brasil, direcionadas à educação nos anos iniciais do ensino fundamental no período de isolamento social. Justitia Liber , v. 2, n. 2, p. 18-22, 2020. Disponível em:

http://www.cognitionis.inf.br/index.php/civicae/article/view/CBPC2674-6646.2020.002.0004/ 54. Acesso em: 18 set. 2020.

LITTO, Fredric M. Questões polêmicas e os novos termos para descrever a educação a distância. Disponível em:

http://www.abed.org.br/site/pt/midiateca/textos_ead/1831/2020/08/questoes_polemicas_e_no vos_termos_para_descrever_a_educacao_a_distancia. Acesso em: 14 dez. 2020.

MORAES, Renato Bulcão de. O novo paradigma da educação. Disponível em: http://www.abed.org.br/site/pt/midiateca/textos_ead/1820/2020/08/o_novo_paradigma_da_ed ucacao. Acesso em: 21 set. 2020.

MORAN, José. Metodologias ativas: uma aprendizagem profunda. In: BACICH, Lilian; MORAN, José (org.). Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem teórico prática. Porto Alegre: Penso, 2018. p. 34-76.

MOREIRA, António José.; SCHLEMMER, Eliane. Por um novo conceito e paradigma de educação digital onlife. Revista UFG, Goiás, v. 20(26), p. 2-35, março, 2020. Disponível em: https://www.revistas.ufg.br/revistaufg/article/view/63438/34772. Acesso em: 14 dez. 2020.

SANTOS, Guilherme M. T. dos. Tecnologías digitales frente al escenario del covid-19: (in)efectividad del derecho educativo brasileño?. Brazilian Journal of Policy and Development - ISSN: 2675-102X, v. 2, n. 3, p. 35-54, 28 set. 2020. Disponível em: https://www.brjpd.com.br/index.php/brjpd/article/view/53. Acesso em: 21 dez. 2020. DOI: 10.29327/210816.2.3-2

STEVANIM, Luiz Felipe. Exclusão nada remota: desigualdades sociais e digitais dificultam a garantia do direito à educação na pandemia. Disponível em:

https://www.arca.fiocruz.br/bitstream/icict/43180/2/Exclus%c3%a3oNadaRemota.pdf. Acesso em: 18 set. 2020.

TECNOLOGIAS DIGITAIS DA INFORMAÇÃO E COMUNICAÇÃO NO CONTEXTO ESCOLAR: possibilidades. Disponível em:

http://basenacionalcomum.mec.gov.br/implementacao/praticas/caderno-de-praticas/aprofunda mentos/193-tecnologias-digitais-da-informacao-e-comunicacao-no-contexto-escolar-possibili dades. Acesso em: 14 dez. 2020.

Publicado

2020-12-29

Cómo citar

FELIPPE OLIVEIRA, L. S. A INSERÇÃO ACELERADA DAS TDIC NA EDUCAÇÃO INFANTIL E ENSINO FUNDAMENTAL I DIANTE A PANDEMIA DA COVID-19. Brazilian Journal of Policy and Development, [S. l.], v. 2, n. 4, p. 95–117, 2020. DOI: 10.52367/BRJPD.2675-102X.2020.2.4.95-117. Disponível em: https://bio10publicacao.com.br/brjpd/article/view/317. Acesso em: 20 may. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático