INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y PERSONALIZACIÓN EN EL MARKETING POLÍTICO
DOI:
10.52832/BRJPD.6.2024.546Palabras clave:
Comunicação política digital, Inclusão, Diversidade, Regulação, Acessibilidade.Resumen
La política de comunicación digital ha transformado las interacciones entre representantes y representados, ampliando el alcance del discurso público y promoviendo nuevas formas de participación. Sin embargo, desafíos como la exclusión digital, la difusión de información errónea y la marginación de grupos vulnerables socavan la equidad en el debate político en línea. La investigación indaga en los impactos de la inclusión y la diversidad en la comunicación política digital, analizando las barreras existentes y las estrategias para superarlas. El estudio adopta un enfoque cualitativo, basado en una revisión bibliográfica y análisis documental de políticas públicas y regulaciones orientadas a regular la comunicación digital. Los resultados demuestran que la gobernanza de las plataformas digitales y la implementación de pautas inclusivas son fundamentales para evitar la segmentación excluyente y garantizar una mayor accesibilidad. La adopción de mecanismos de transparencia y regulación de la personalización algorítmica es necesaria para evitar la concentración de información en grupos privilegiados. Se concluye que la implementación de la política de comunicación también depende de la cooperación entre agentes públicos y privados y la sociedad civil, promoviendo la equidad en la participación democrática digital.
Descargas
Citas
ANASTÁCIO, Susana Mariano. A comunicação política na era digital estudo de caso: o parlamento europeu no Facebook. 2017. Dissertação (Mestrado em Comunicação e Media) – Instituto Politécnico de Leiria, Escola Superior de Educação e Ciências Sociais, Leiria, Portugal, 2017. Disponível em: https://iconline.ipleiria.pt/handle/10400.8/2657. Acesso em: 9 fev. 2025.
BACHINI, Natasha et al. Comunicação política no ambiente digital: uma análise das campanhas eleitorais municipais de 2020 no Facebook. Opinião Pública, v. 28, n. 3, p. 750-786, 2022.
BAPTISTA, Carla. Digitalização, desinformação e notícias falsas: uma perspectiva histórica. [Ebook]. Portugal: Imprensa da Universidade de Coimbra, p. 284, 2019.
BLUMLER, Stephen Coleman Jay. A democracia e a mídia—Revisitadas. Revista Compolítica, v. 7, n. 2, p. 7, 2017.
CESARINO, Letícia. O mundo do avesso: verdade e política na era digital. Ubu Editora, 2022.
COÊLHO, Tamires Ferreira; MUSTAFÉ, Isabella Szabor Machado. Diversidade ou manutenção de estruturas de poder? Reflexões sobre a comunicação organizacional do MMFDH. Organicom, v. 19, n. 38, p. 106-122, 2022.
FIGUEIRAS, Rita. Mediatização 2.0: A integração das redes sociais na praxis política. In: CARRIÇO REIS, B.; MAGOS, S.R. (Coords.). Comunicação Política. Lisboa: NIP-C@M & UAL, 2019. p. 45-74. Disponível em: http://hdl.handle.net/11144/4371. Acesso em: 10 fev. 2025. https://doi.org/10.26619/978-989-8191-99-1.2
FRAGOSO, João; MONTEIRO, Nuno Gonçalo. Um reino e suas repúblicas no Atlântico: comunicações políticas entre Portugal, Brasil e Angola nos séculos XVII e XVIII. Editora José Olympio, 2017.
FRANCO, Angela Halen Claro. Políticas públicas de informação: um olhar para o acesso à Internet e para a inclusão digital no cenário brasileiro. Em Questão, v. 27, n. 4, p. 61-83, 2021.
GOMES, Wilson da Silva; DOURADO, Tatiana. Fake news, um fenômeno de comunicação política entre jornalismo, política e democracia. Estudos em Jornalismo e Mídia, v. 16, n. 2, p. 33-45, 2019.
JAKIMIU, Vanessa Campos de Lara. Extinção da Secadi: a negação do direito à educação (para e com a diversidade). Revista de Estudos em Educação e Diversidade-REED, v. 2, n. 3, p. 115-137, 2021.
LIMA, Luciana Piazzon Barbosa. Práticas culturais on-line e plataformas digitais: Desafios para a diversidade cultural na internet. Revista do Centro de Pesquisa e Formação, v. 7, p. 74-89, 2018.
LOPES, Felisbela; ARAÚJO, Rita; MAGALHÃES, Olga. COVID-19: Uma pandemia gerida pelas fontes oficiais através de uma comunicação Política. Comunicação e Sociedade, n. 40, p. 17-32, 2021.
ROSSETO, Graça Penha Nascimento. Fazendo política no Twitter: como os efeitos estimados das mensagens influenciam as ações e os usos da plataforma. 2018. Tese (Doutorado em Comunicação e cultura contemporâneas) – Universidade Federal da Bahia, Salvador, Brasil. Disponível em: https://repositorio.ufba.br/handle/ri/25241. Acesso em: 10 fev. 2025.
TSANDZANA, Dércio. Estratégias de Comunicação Política em Moçambique: entre a exclusão de candidatos e o combate à desinformação. Mediapolis–Revista de Comunicação, Jornalismo e Espaço Público, n. 11, p. 71-86, 2020.