EVASÃO ESCOLAR E ENSINO MÉDIO: UMA REVISÃO BIBLIOMÉTRICA
DOI:
10.52367/BRJPD.2675-102X.2021.3.2.4-15Palabras clave:
Evasão Escolar, Ensino Médio, BibliometriaResumen
Esta investigación aborda el tema Evasión escolar, que parece relevante en el contexto de la educación, ya que produce impactos significativos dentro de los sistemas e instituciones educativas. También demuestra gran importancia en la trayectoria de vida de los estudiantes y en la elaboración de políticas públicas educativas. Tiene como objetivo presentar un mapeo organizado de las principales categorías de análisis relacionadas con la deserción escolar en la escuela secundaria. Se basó en una revisión bibliográfica sistemática asociada al fenómeno en estudio. Describió las características de las investigaciones que relacionan el abandono escolar y el bachillerato indexadas en la base de datos Scopus Elsevier, entre los años 2014 y 2018. Como resultado, se encontró que la mayoría de las investigaciones encontradas en la base analizada fueron investigaciones descriptivas que presentaron un “retrato detallado” del problema educativo. En menor medida, hubo investigaciones que propusieron acciones prácticas para reducir la deserción escolar en el bachillerato, en el contexto escolar.
Descargas
Citas
BEAN, John; EATON, Shevawn. The psychology underlying successful retention practices. Journal College of Student Retention, v.3, n.1, p. 73-89, 2001.
BEAN, John; METZNER, B.S. A Conceptual Model of Nontraditional Undergraduate Student Attrition. Review of Educational Research, v. 55, n. 3, p. 485-540, 1985.
BERG, Nathan; NELSON, Teresa. Pregnancy and dropout: Effects of family, neighborhood, and high school characteristics on girls’ fertility and dropout status. Population Research and Policy Review, v. 35, n. 6, p. 757-789, 2016.
BOTELHO, Louise Lira Roedel;· CUNHA, Cristiano Castro de Almeida; · MACEDO, Marcelo. O método da revisão integrativa nos estudos organizacionais. Gestão e Sociedade. Belo Horizonte, v.5, n. 11, p. 121-136 · maio-ago. 2011 · ISSN 1980-5756. Disponível em: <http://www. gestaoesociedade.org/gestaoesociedade/article/view /1220/906>. Acesso em: 27 set. 2018.
CABRERA, Alberto; CASTAÑEDA, Maria. NORA, Amaury; HENGSTLER Dennis. The convergence between two theories of college persistence. The journal of higher education, v. 63, n. 2, p. 143-164, 1992. [Tradução livre por Cristiana Barcelos da Silva].
CONFORTO, Edivandro Carlos; AMARAL, Daniel Capaldo; SILVA, SL DA. Roteiro para revisão bibliográfica sistemática: aplicação no desenvolvimento de produtos e gerenciamento de projetos. In: Anais do 8º Congresso Brasileiro de Gestão de Desenvolvimento de Produto. Anais do 8º CBGDP, 2011.
CORDEIRO, Alexander Magno; OLIVEIRA, Glória Maria de; RENTERIA, Juan Miguel. Revisão sistemática: uma revisão narrativa. Rev. Col. Bras. Cir, v. 34, n. 6, p. 428-431, 2007.
DANTAS, Paulo Elias C.. Indexação bibliográfica em bases de dados: O que é? Para que serve? Onde estamos?. Arq. Bras. Oftalmol., São Paulo , v. 67, n. 4, p. 569-570, Aug. 2004 . Available from <http://www.scielo.br/scielo.php? script=sci arttext &pid =S0004-27492004000400001&lng=en&nrm=iso>. access on 26 Oct. 2017. http://dx.doi.org/10.1590/S0004-27492004000400001
ELSEVIER. Scopus: Missão em 2017 a. Disponível em: <https://www.elsevier.com/solutions/scopus>. Acesso em: 26.out.2018.
FERGUSSON, David.; MCLEOD, Geraldine ; HORWOOD, John. Leaving school without qualifications and mental health problems to age 30. Social psychiatry and psychiatric epidemiology, v. 50, n. 3, p. 469-478, 2015.
FERENHOF, Helio Aisenberg; FERNANDES, Roberto Fabiano. Desmistificando a revisão de literatura como base para redação científica: método SFF. Revista ACB, v. 21, n. 3, p. 550-563, 2016.
GILHOOLY, Tara; BERGMAN, Andrea; STIEBER, Joshua; BROWN, Elissa. PosttraumaticStress Disorder Symptoms, Family Environment, and Substance Abuse Symptoms in Emerging Adults. Journal of Child & Adolescent Substance Abuse, v. 27, n. 3, p. 196-209, 2018.
GOMES. André Raeli. A Evasão Universitária: Um Protótipo Dinâmico de Gestão da Permanência para Instituição de Ensino Superior Privada. 2018, 178p. Tese (Doutorado em Cognição e Linguagem) - Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro, Centro de Ciências do Homem, Campos dos Goytacazes, RJ, 2018.
JIA, Yuane; KONOLD, Timothy R.; CORNELL, Dewey. Authoritative school climate and high school dropout rates. School Psychology Quarterly, v. 31, n. 2, p. 289, 2016.
PASCARELLA, Ernest; How college affects students: Findings and Insights from twenty Years of research. San Francisco: Jossey-Bass Inc, 1980.
ROCHA, Mônica Andrea Brogliatti. Recursos Educacionais Abertos: Publicações Ibero Americanas indexadas na Redalyc, Scopus e Web of Science. Trabalho de Conclusão de Curso (graduação) – Universidade Federal de Santa Catarina, Centro de Ciências da Educação. Graduação em Biblioteconomia. Florianópolis, Santa Catarina, 70 p., 2015.
SYMEOU, Loizos; MARTÍNEZ-GONZÁLEZ, Raquel Amaya; ÁLVAREZ-BLANCO, Lucía. Dropping out of high school in Cyprus: do parents and the family matter?.International Journal of Adolescence and Youth, v. 19, n. 1, p. 113-131, 2014.
TINTO, Vincent. Classrooms as Communities: Exploring the Educational Character of Student Persistence. The Journal of Higher Education, vol. 68, n. 6 (Nov. – Dec., 1997), p. 599-623, 1997. Disponível em: http://www.jstor.org/stable/2959965.[Tradução livre por Cristiana Barcelos da Silva].
TINTO, Vincent. Leaving college: Rethinking the causes and cures of student attrition. Chicago: The University of Chicago Press, 1983. [Tradução livre por Cristiana Barcelos da Silva].
TINTO, Vincent. Dropout from higher education: A theoretical synthesis of recent research.Review of Education Research v. 45, n. 1, p. 89-125,1975. Disponível em: < http://journals.sagepub.com /doi/pdf/10.3102/00346543045001089>. Acesso em 31/03/2017. [Tradução livre por Cristiana Barcelos da Silva].