BUSCANDO LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN LO INTERDISCIPLINARIO EN CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES: REFLEXIONES SOBRE LA INTERDISCIPLINARIEDAD DESDE EL PROGRAMA DE POSGRADO EN SOCIOLOGÍA Y DERECHO
Palabras clave:
Interdisciplinaridade, Pós-graduação, Ensino Superior, Sociologia e Direito, Universidade Federal FluminenseResumen
En este breve ensayo, teniendo como tema la interdisciplinariedad, nos centramos en la cuestión de cómo surge el interdisciplinario en un campo específico del conocimiento, a saber, en el campo interdisciplinario de las ciencias jurídicas y sociales. A partir de un estudio de caso exploratorio, investigamos cómo la interdisciplinariedad, sea teórica o aplicada, puede surgir en el en el medio de ‘la forma en que se denomina’ y ‘cómo se utiliza’. Para dar respuesta a esas preguntas, analizamos las tesis y disertaciones defendidas en el Programa de Posgrado en Sociología y Derecho de la Universidad Federal Fluminense, en el cuatrienio 2013-2016.
Descargas
Citas
ALVARENGA, Lídia. (1996) A institucionalização da pesquisa educacional no Brasil. Tese (Doutorado em Ciência da Informação). Belo Horizonte: Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais.
ALVARENGA, Augusta Thereza de et al. (2010) Histórico, fundamentos filosóficos e teórico-metodológicos da interdisciplinaridade. In: PHILIPPI JUNIOR, Arlindo; SILVA NETO, Antônio J. [Editores] (2010) Interdisciplinaridade em Ciência, tecnologia e Inovação, 3-68. São Paulo: Manole.
APOSTEL, Léo. (1970) Terminology and Concepts. In: CENTER FOR EDUCATIONAL RESEARCH AND INOVATION, CERI. (1972) Interdisciplinarity: Problems of Teaching and Research in Universities, 77-184. Paris, France: Organisation for Economic Co-operation and Development, OECD.
CHACHÉ, Cristiane Borborema. (2016) E agora, RESEX? Desafios jurídicos e empíricos em Itaipu, a primeira Reserva Extrativista marinha e estadual no Rio de Janeiro. Dissertação (Mestrado em Sociologia e Direito). Niterói/Rio de Janeiro: Programa de Pós-Graduação em Sociologia e Direito, Universidade Federal Fluminense.
COORDENAÇÃO DE APERFEIÇOAMENTO DE PESSOAL DE NÍVEL SUPERIOR, CAPES. (2020) Dados Abertos, dados e informações sobre a pós-graduação brasileira, sobre a formação de professores para educação básica e outros temas relacionados à educação. Disponível em <https://dadosabertos.capes.gov.br>. Acesso em Out. 2020.
EPÍFANI FILHO, Marco Aurélio Alves. (2015) Informar, decidir e registrar: administração dos processos judiciais eletrônicos na Justiça do Trabalho em Niterói/RJ. Dissertação (Mestrado em Sociologia e Direito). Niterói/Rio de Janeiro: Programa de Pós-Graduação em Sociologia e Direito, Universidade Federal Fluminense.
FAZENDA, Ivani Catarina Arantes. (1994). Interdisciplinaridade: história, teoria e pesquisa. Campinas SP: Papirus.
FRANCO, Maria Estela Dal Pai et al. (2014) Das Políticas e Presença da Interdisciplinaridade nas Instituições Federais de Ensino Superior. In: GAUTHIER, Fernando Ostuni et al. [Organizadores] (2014) Interdisciplina-ridade: Teoria e Prática, Vol. I. Florianópolis: UFSC/EGC, 323-46.
JAPIASSÚ, Hilton. (1976) Interdisciplinaridade e patologia do saber. Rio de Janeiro: Imago.
KLEIN, Julie Thompson. (1996) Crossing Borders: Knowledge, Disciplinarities and Interdisciplinarities. Charlottesville, Virginia, U.S.: University Press of Virginia.
NOBLAT, Francis. (2015) Direito, desenvolvimento e reformas processuais: uma análise da influência dos Law and Development Movement e Banco Mundial nas reformas do sistema processual civil brasileiro pós-1988. Dissertação (Mestrado em Sociologia e Direito). Niterói/Rio de Janeiro: Programa de Pós-Graduação em Sociologia e Direito, Universidade Federal Fluminense.
PHILIPPI JUNIOR, Arlindo et al. (2010) Diretrizes, critérios e processo de avaliação da pós-graduação interdisciplinar. In: PHILIPPI JUNIOR, Arlindo; SILVA NETO, Antônio J. (Editores) (2010) Interdisciplinaridade em Ciência, tecnologia e Inovação, 918-60. São Paulo: Manole.
TERRA, Alessandra Dale Giacomin. (2015) O Plano Diretor de Niterói/RJ: Uma Análise sobre Planejamento Territorial e Judicialização de Políticas Públicas Urbanísticas. Dissertação (Mestrado em Sociologia e Direito). Niterói/Rio de Janeiro: Programa de Pós-Graduação em Sociologia e Direito, Universidade Federal Fluminense.
THIESEN, Juares da Silva. (2008) A interdisciplinaridade como um movimento articulador no processo ensino-aprendizagem. Revista Brasileira de Educação, 13 (39), 545-554. Disponível em . Acesso em: Out. 2020.