Estimulación transcraneal por corriente directa sobre la cognición y la memoria en ancianos

Autores/as

DOI:

10.52832/jormed.v2.419

Palabras clave:

Estimulación transcraneal por corriente continua., Cognición, Tercera edad, Memoria

Resumen

Introducción: La estimulación transcraneal por corriente continua (tDCS) representa un enfoque prometedor para la rehabilitación neuropsicológica, especialmente entre la población de edad avanzada. Con el acelerado envejecimiento global, existe la necesidad de abordar los retos relacionados con el deterioro cognitivo y la pérdida de memoria, condiciones prevalentes que comprometen la calidad de vida de las personas mayores. Objetivo: Analizar los efectos de la tDCS sobre la cognición y la memoria en ancianos, consolidando los hallazgos científicos actuales para determinar la eficacia de esta técnica como intervención terapéutica. Métodos: Se trata de una revisión bibliográfica, utilizando artículos científicos de las bases de datos US National Library of Medicine (PubMed) y Scientific Electronic Library Online (SciELO) y Latin American and Caribbean Health Sciences Literature (LILACS). Se utilizaron descriptores del DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud) con el operador booleano "AND", incluyendo los términos "Transcranial Direct Current Stimulation", "Cognition", "Elderly" y "Memory". Textos completos libres, publicados en revistas revisadas por pares, disponibles en inglés y portugués, y estudios publicados entre 2019 y 2024. Resultados: Inicialmente, se encontraron 28 artículos. Tras aplicar criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron 5 artículos para el estudio. Los estudios mostraron una tendencia positiva, indicando que la tDCS puede mejorar aspectos de la función cognitiva y la memoria en ancianos. En general, los resultados sugieren beneficios potenciales. Conclusión: A pesar de los prometedores resultados, es necesario ser cauteloso a la hora de interpretar los hallazgos debido a la heterogeneidad de los estudios. Sin embargo, parece que la tDCS puede ser una herramienta viable para la mejora cognitiva en los ancianos.

 

Biografía del autor/a

Tereza Raquel Xavier Viana, Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP), Faculdade de Medicina de Jundiaí (FMJ) e Centro Universitário Nossa Senhora do Patrocínio (Ceunsp)

Mestranda em Ciências da Saúde na Faculdade de Medicina de Jundiaí (FMJ), com previsão de conclusão em 2025. Graduada em Gestão de Marketing pela Universidade Nove de Julho (UNINOVE), com pós-graduação em Neurociências pela Faculdade Venda Nova do Imigrante (Faveni), e especializações em Cannabis Medicinal pela Doane University (EUA), e Auditoria em Sistemas de Saúde e Administração Hospitalar pela Faculdade de São Marcos (FACSM). Cursando uma segunda especialização em Neurociências pela Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP) e Gerontologia pelo Centro Universitário Internacional (UNINTER), com conclusão prevista em 2024. Simultaneamente, busca segunda graduação em Biomedicina no Centro Universitário Nossa Senhora do Patrocínio (CEUNSP - ITU), com término previsto para 2025. Além disso, possui extensão em Neuroanatomia pela Universidade de São Paulo (FMRP-USP). Associada à Sociedade Brasileira de Neurociências e Comportamento (SBNeC), com filiação à FeSBE, SBPC, IBRO e FALAN, bem como à Sociedade Brasileira de Geriatria e Gerontologia (SBGG).

Agenor Messias Silvestre Junior , Centro Universitário Nossa Senhora do Patrocínio (CEUNSP)

Doutor em Ciências pela Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP). Mestre em microbiologia e imunologia pela Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP). Graduado em Ciências Biológicas pela Universidade Metodista de São Paulo. Graduado em Farmácia pela Universidade São Camilo - SP.

Alyssa Conte da Silva, do Centro Universitário Nossa Senhora do Patrocínio (CEUNSP)

Graduada em Fisioterapia pelo Centro Universitário Franciscano (2011) - atual Universidade Franciscana, especialização em Fisioterapia Aplicada a Ortopedia e Traumatologia pela Faculdade INGÁ/ SM (2013), Mestrado em Fisioterapia pela Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC) (2016) e Doutorado em Fisioterapia pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCar) (2021). Possui formação complementar no Conceito Mulligan (2020) e em Reeducação Postural Global pelo método da Fisioterapia Manipulativa (RPG-FM) (2012).

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Publicado

2024-06-24

Cómo citar

Viana, T. R. X., Silvestre Junior , A. M., & Silva, A. C. da. (2024). Estimulación transcraneal por corriente directa sobre la cognición y la memoria en ancianos. Journal of Research in Medicine and Health - JORMED, 2. https://doi.org/10.52832/jormed.v2.419

Número

Sección

Artigo Original Ciências Médicas e da Saúde

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